UNIDADES DE NEGOCIO > Forestal > PRODUCTOS

home_s2

Nuestra actividad forestal se concentra en dos especies: el Eucalipto Grandis y el Pino Elliotti.

EUCALIPTO
Nombre Científico: Eucalyptus Grandis.
Clase: Dicotiledóneas.
Familia: Mirtáceas.

Nombres Comunes: Eucalipto rosado.

Distribuciones: 
En el área central de su distribución, el Eucalipto rosado crece en las mangas aluviales o volcánicas en valles y planicies a una distancia máxima de la costa de 160 km, sobre la línea divisoria entre Quennsland y New South Wales, desde la latitud 26º y 33º S. Los suelos más adecuados para su cultivo son los arenosos rojizos y pardos del triángulo noroeste de Corrientes y la faja litoral del río Uruguay, los suelos lateríticos pardo-rojizos (oxisoles) de Misiones y nordeste de Corrientes y los brunizems (molisoles) del litoral santafesino y bonaerense. Cuando las condiciones del clima y suelo son adecuadas el Eucalipto Grandis tiene un índice de crecimiento superior a cualquier otra especie. Se caracteriza por su hábito de desramarse en forma espontánea, dando origen a fustes lisos con aspecto columnar.
Características: La albura del Eucalipto rosado es de un color rosado pálido y el duramen es de rojo claro oscuro. La madera tiene una fibra recta, una textura tosca y es moderadamente fuerte. Es al máximo moderadamente durable, pero la albura es por lo general resistente a los barrenadores del género Lyctus. El peso específico varía entre 0.62 y 0.80. La densidad es de 0.640 Kg/dm3. El crecimiento de esta especie es muy bueno logrando buenas alturas a los 17 años.
Madera: Su madera es lisa, blanca, con tono verde plateado en la base, áspera a niveles superiores. Es blanda a semidura, fácil de trabajar, romando bien los clavos y grampas. Es poco durable a la intemperie y se raja fácilmente. Los botones florales son de mayor tamaño y más glaucos. La raíz no tiene tubérculo leñoso.
Usos: 
La madera del Eucaliptus Grandis se usa para la construcción general, ensambladuras, triplex, entrepaños, la construcción de botes, pisos, postes para el alambrado, puntales y postes de cercas.


TAEDA
Nombre Cientifico: Pinus Taeda.

Clase: Coníferas.
Familia: Pináceas.
Nombres Comunes: Pinotea - Taeda.

Distribuciones: 
Es originario de la región sur de EE.UU., desde el litoral atlántico hasta Texas. Crece en condiciones similares a la del Pinus Elliotti, llegando a soportar mejor que este las sequías. Se adapta bien a los suelos húmedos e inundados temporariamente alcanzando su mayor desarrollo en los humíferos. En nuestro país se cultiva en la región litoral, desde la provincia de Buenos Aires (incluso el Delta), hasta Misiones. También está adquiriendo importancia su plantación en los valles de las sierras de Córdoba y en Tucumán. Es importante conocer el origen geográfico de la semilla para el éxito de la forestación. Por ejemplo, la procedente del Distrito de Columbia, en Florida (USA) demuestra ventajas en nuestro litoral. Se multiplica en vivero con tratamiento previo de la semilla, para acelerar y uniformar la germinación. Exige un buen control de humedad, en sus primeras 4 semanas para evitar ataque de hongos ("damping off"). Se lleva a plantación al año, a raíz desnuda en invierno o en envase en otoño y primavera.
Características: 
Es un árbol de gran porte, alto y derecho. La copa es piramidal, con ramas inclinadas hacia abajo, posee corteza de color castaño-rojiza a canela, profundamente hendida con placas oblongás. En el Delta y en Misiones su creciemiento es extraordinario, normalmente 2-3 cm de diámetro y 30 m3/ha. al año. Las hojas son delgadas y flexibles, 3 por braquiblastos, color verde claro hasta blanquecinas, de 15-22 cm de largo, delgadas. Las yemas son ovoides, escamosas, castaño-rojizas, más o menos resinosas. Los conos, son sentados de 6-12 cm de largo, en número de 2-4, oblondos a cilíndricos ovoides, color castaño-rojizo claro, con escamas fructíferas delgadas y mucrón provisto de espina, insertos lateralmente, a veces subterminales. Se abren irregularmente siendo persistentes en el árbol por otros años después de la maduración. Semillas con ala desarrollada, de forma romboidal, de 4-5 mm de largo y tegumento duro castaño oscuro.
Madera: 
La madera es blanco-amarillenta a amarillo ocre; brillo mediano, olor resinoso, textura fina y homogénea; grano derecho y veteado pronunciado, la densidad es de 0.460 Kg/dm3. Sus contracciones son moderadas y se comporta como medianamente estable en servicio. Seca relativamente bien, siendo conveniente baños o pulveraciones con pentaclorofenato a fin de evitar la formación de manchas fungosas. Es poco durable en contacto con el suelo. Fácilmente impregnable en la albura y moderadamente penetrable en el duramen. Es blanda y liviana, se trabaja con facilidad dando buena terminación en el cepillado. Toma los clavos y tornillos sin inconvenientes, aunque la aplicación en las zonas tempranas del anillo del crecimiento puede resentirse por la menor dureza del leño.
Usos: La madera es muy apta para pastas celulosas y paneles aglomerados, usos para los que se destina generalmente el producto de los raleos. Los rollizos de mayor diámetro, una vez aserrados, se emplean en carpintería de obra, revestimiento interior, tarimas livianas, maderas terciadas, envases, barricas, cajonería, etc. Su resinación no es económicamente conveniente por la escasa producción de miera.

Fuente: El libro del Árbol.

home_s2

CELULOSA ARGENTINA S.A.

> OFICINA COMERCIAL

Av. Santa Fe 1821, piso 7º

(C1123AAA) Buenos Aires, Argentina

iconos_r1_c2_s1 011 3221.9300


> PLANTA CAPITÁN BERMÚDEZ

Santa Fe, Argentina.

Av. Pomilio s/n - (S2154FVS), Capitán Bermúdez.

iconos_r1_c2_s1 0341491.1402

afip

Copyright 2015 ©

Celulosa Argentina S.A.

NUESTRO GRUPO

UNIDADES DE NEGOCIO

INVERSORES

RSE

INTRANET

PRENSA

CONTACTO

kaser